viernes, 14 de agosto de 2015

TIC'S, Tema II, ARQ Smiljan Radic Clarke.


Smiljan Radic Clarke



El primer trabajo propuesto, fue desarrollar un word ( documento de texto) con los siguientes elementos para lograr ordenar de forma adecuada la información pedida del el arquitecto elegido.

  1. Disponer un encabezado (carrera, facultad, nombre de la asignatura) y pie de página (autores, número de página, fecha)
  2. Tabla de contenidos a modo de índice
  3. Disponer numeración de títulos y subtítulos
  4. Referencias de pie de página
  5. Disponer de saltos de página
  6. Imágenes 12 mínimo (4 por proyecto)
  7. Disponer comentarios 3 mínimo (1 por proyecto)
  8. Disponer al menos 3 hipervínculos a información relacionada (uno por proyecto).
  9. Tabla de ilustraciones



El word fue adjunto en imagen ya que el programa blogger no permite subir archivos como word, excel , etc.

Biografía


Nació en Santiago de Chile en 1965. Estudió en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica de Chile, donde se graduó en 1989. Más tarde, estudió en el Institutto di Architettura di Venecia, Italia. Después de viajar durante tres años, abrió su propio estudio en Santiago en 1995. En 2001 fue nombrado "Mejor de arquitecto menor de 35 años de edad, por el Colegio de Arquitectos de Chile, y en 2009 fue nombrado miembro honorario del Instituto Americano de Arquitectos, EE.UU. Smiljan Radic ha dado numerosas conferencias y ha organizado varias exposiciones de arquitectura sobre su trabajo, incluyendo en 2013 - The Wardrobe and the Mattress, Hermes Gallery , Tokio, Japón; Parada de autobús para Krumbach, Kunsthaus Bregenz, Austria;  Ilustraciones, Galería AFA, Santiago y en 2012 - An Orange Tree Noise en el Museo de Arte Contemporáneo de Hiroshima, Japón; en 2010 Global Ends en Ma Gallery de Tokio, 2010, y People Meet in Architecture, con el escultor Marcela Correa en la 12 ª Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia. Smiljan Radic ha ganado numerosos concursos como el Teatro Regional (Concepción, 2011) y la Torre de Telecomunicaciones (Santiago, 2014). Su trabajo ha sido publicado en varias revistas de arquitectura y monografías, siendo el más reciente El Croquis N ° 167, Madrid, España. Actualmente vive y trabaja en Chile.


Obras

1.     Restaurant Mestizo

El primer proyecto para el concurso consistía en armar un artefacto constructivo con restos de imaginarios tomados literalmente de otros lugares. Es así como en la maqueta de prueba se unían un flotador para niños que sería la techumbre de membrana de poliéster revestida en PVC inflada del salón; vigas de regadío industrial para el soporte perimetral de dicho techo y unos granitos de sujeción transportados desde la cantera de la Obra. El artefacto perseguía generar un ambiente en base a la interpretación de los pesos físicos y densidades particulares de cada elemento. Todo estaba pensado para crear un pabellón de extrañamiento, una Folie como aquellos que aparecen de improviso en los parques históricos: el pabellón chino, el japonés, el griego, el pabellón de los pájaros.
Esta versión, aprobada por el cliente, no llegó a puerto porque se supuso que la Municipalidad no aceptaría este artefacto de material socialmente efímero. Decidí cambiar los pesos y los imaginarios, sin cambiar el concepto de extrañamiento inicial: pusimos vigas maestras de hormigón armado negro asociadas a losas del mismo material -su forma la obtuvimos de algunos grafitis urbanos-. Estas losas son el cielo “falso” del recinto y desde las vigas descienden apoyos hasta tocar en lugares estratégicos granitos de diversos tamaños, alturas y pesos -hasta 10 toneladas-. Por fortuna, el nuevo modelo le debe mucho a los primeros pabellones de Sverre Fehn y me atrevería a decir que ocupa el mismo sistema proyectual que Josep Quetglas detecta en una construcción de B. Lubetkin, sólo que aquí en Chile las cariátides se han cambiado por granitos cordilleranos.


1.1.   Ilustraciones





2.    Casa Pite


El diseño de este proyecto tomó 8 meses y la construcción demoró 2 años.
Para albergar mayor flexibilidad al periodo de uso de la casa, Smiljan; propone como diseño la ocupación casi total del terreno con los 400 m² de espacios habitables, entendiendo que las diferentes situaciones geográficas ayudarían a caracterizar los interiores.
40 metros lineales de baldosas de concreto son los encargados de mostrar 11 monumentales rocas de entre 3 y 9 toneladas c/u, esculpidas por Marcela Correa durante la construcción de la casa, y con la idea de generarle un velo a la casa a pedido de los clientes, y por sobre todo para fusionarla con la geografía, física y temporalmente.
Bajo este punto de vista, donde geográficamente existe un nuevo lenguaje (imposible mejor alienado), en un total de 95 metros lineales, se revela la casa. Una rampa central unifica la terraza estacionamiento con los espacios domésticos. Hacia el Norte están los espacios exteriores públicos, como piscina y quincho y al sur los espacios más frecuentados de esta casa pabellón, como la galería de acceso, living, comedor, cocina, pieza principal y baños. En el extremo sur del pabellón y detrás de un muro de contención, se encuentran la habitación de invitados y áreas de servicios, a las cuales se accede por un corredor exterior que bordea y dramatiza al acantilado.
18 metros más abajo, donde la gran pendiente desaparece y la geografía se torna más doméstica, aparece un simple y pulcro volumen con las habitaciones, baños y espacio común para los hijos de los dueños.
La Casa Pite terminara su asentamiento en 2 o 3 años más, cuando la vegetación nativa se haya recuperado del impacto y a su vez fusionado al proyecto.



1.2.   Ilustraciones







3.    Serpentine Pavilion


El pabellón de la Serpentine[1], una estructura plástica de fibra de vidrio reforzada que descansa sobre grandes piedras de cantera, se basó en una maqueta de papel maché que Radic creó hace cuatro años inspirado en la historia de Oscar Wilde 'El Gigante Egoísta'.
La estructura resultante, un cascarón translúcido de espesor mínimo, se iluminará desde su interior entregando tonos ámbar que atraerán a los transeúntes durante las horas nocturnas. Desde su interior, "el entorno natural disminuirá su presencia, dando la sensación el volumen entero está flotando", de acuerdo a lo señalado por Radic.
Una vez más, la firma AECOM entregó sus servicios de ingeniería para el diseño, entregando este año las técnicas para desarrollar un cascarón que parece estar fabricado con papel maché, pero al mismo tiempo posee la fuerza y estructura suficiente para recibir a miles de visitantes durante los próximos cuatro meses.


1.3.   Ilustraciones




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